22 de agosto de 2022

Antofagasta: Autoridades se comprometen con el Plan Unidos por Bonilla

Esta iniciativa elaborada por el GORE y CREO Antofagasta, está enfocada en el mejoramiento de la calidad vida de los más de 65 mil habitantes de este sector de la ciudad.

Con la presencia de diversas autoridades se firmó el compromiso denominado Plan “Unidos Por Bonilla”, iniciativa elaborada por el GORE y CREO Antofagasta, enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 65 mil habitantes de este sector, el cual representa al 20% de la población total de la ciudad.

Este plan tiene como propósito desarrollar una agenda de inversión de corto, mediano y largo plazo, por lo que considera cinco ejes y una cartera de proyectos que han desarrollado los propios vecinos con el apoyo de las entidades participantes. 

En este sentido, destacan las siguientes iniciativas: Bonilla Participativa y Unida, que integra modelos de gestión de espacios comunitarios, la formación de líderes y la entrega de herramientas a través de talleres; Bonilla Integrada y Segura, que contempla mejoramiento de seguridad vial, pública y de la infraestructura de movilidad del barrio; Bonilla Limpia y Sustentable, con el objetivo de promover la gestión de residuos, de una educación y cultura medio ambiental, y el mejoramiento de servicios básicos; Bonilla Espacios para  habilitar y mejorar espacios públicos e implementar centros de servicios y equipamientos, y; Bonilla con Vivienda Accesible, que busca reducir el déficit habitacional.

La dirigente de la junta de vecinos, Lenka Franulic, Roxana Olivares, valoró el compromiso de las autoridades y explicó que “aquí hay muchas problemáticas y que se estén viendo a nivel regional y nacional, qué más podemos pedir. Esperamos que todo sea un éxito en lo que se vaya ejecutando en pavimentaciones, en combatir la delincuencia, en reducir la basura".

Asimismo, agregó que "necesitamos recuperar las plazas para que nuestros jóvenes puedan estar ahí y puedan estar tranquilos”.

Al respecto, en su visita a la ciudad, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo que “estamos comprometidos con esta iniciativa, por tanto, lo que les hemos dicho a las comunidades, por ejemplo, la reparación de la Plaza Bicentenario, podemos financiarla. Necesitamos la concurrencia de distintas organizaciones, así como también con recuperar espacios públicos, recuperar las veredas, más seguridad que es más comunidad. y así colaborar con las personas que tanto lo necesitan en la Bonilla”.

En tanto, el director de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, señaló que “tenemos bastante esperanza de que todas las líneas de trabajo que estamos llevando, nos lleven directamente a proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en este sector”.


TEMAS