Logo ATV

Amplían declaración de Sitio de Memoria Providencia en Antofagasta

El Ministerio de las Culturas modificó el decreto que lo declara Monumento Nacional para ampliar el polígono de protección e incoporar la "Pintura La Vírgen".

Sitio de Memoria Providencia
Archivo Equipo Antofagasta TV

Próximamente el Sitio de Memoria y Monumento Histórico Providencia sería recuperado de forma parcial, incluyendo además la desocupación por parte de Carabineros, sostuvieron desde la Agrupación Providencia en Antofagasta. 

Esto porque el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, modificó el decreto que lo declara monumento nacional, información publicada en el Diario Oficial esta jornada, tras cinco años de gestiones.

Fue el 2017 que la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia solicitó ampliar el polígono del lugar histórico para incluir un sector ubicado al poniente del predio y contar con un acceso independiente en el edificio que le pertenece a Bienes Nacionales, pero que actualmente es ocupado por la Escuela de Suboficiales de Carabineros. 

El mismo año durante la entrega de la placa del Consejo de Monumentos Nacionales, una persona identificó una pintura religiosa que logró ver cuando fue detenida, pieza denominada "Pintura La Vírgen", cuya importancia fue constatada durante una visita técnica recientemente en julio.

De esta manera, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la propuesta de modificación del decreto.

Cabe recordar, que este inmueble fue ocupado durante la dictadura militar en una primera etapa por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y luego por la CNI (Central Nacional de Informaciones) como lugar de detención y tortura de opositores a la dictadura.


Denisse Zambrano

viernes, 4 de noviembre de 2022 15:27

Cartel Prohibición Parlantes
Noticias Relacionadas
Cartel Prohibición Parlantes
Últimas noticias
Logo atv blanco
Copiapó #886, Antofagasta, Chile
Antofagasta TV es parte de CNC Medios